RETOS FUNDAMENTALES EN LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
- El reto de la heterogeneidad. Desarrollar técnicas para construir software confiable que sea lo suficientemente flexible para adecuarse a esta heterogeneidad.
- El reto de la entrega. Reducir los tiempos de entrega para sistemas grandes y complejos sin comprometer la calidad del sistema.
- El reto de la confianza. Desarrollar técnicas que demuestren que los usuarios pueden confiar en el software.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA
- La ingeniería del software se lleva a cabo dentro de un marco legal y social que limita la libertad de los ingenieros.
- Los ISW deben aceptar que su trabajo comprende responsabilidades más amplias que simplemente la aplicación de habilidades técnicas.
- Deben comportarse de una forma ética y moral responsable.
- No basta con poseer estándares normales de honestidad e integridad.
- No debería utilizar su capacidad y sus habilidades para comportarse de forma deshonesta o de forma que deshonre la profesión de la ingeniería del software.
- Existen áreas donde los estándares de comportamiento aceptable no están acotados por las leyes, sino por la responsabilidad profesional.
ALGUNAS DE ÉSTAS ÁREAS SON:
- Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de sus empleadores o clientes, independientemente de que se haya firmado un acuerdo formal de confidencialidad.
- Competencia. No debe falsificar su nivel de competencia, ni aceptar conscientemente trabajos que están fuera de su capacidad.
- Derechos de propiedad intelectual. Debe ser consciente de las leyes locales que gobiernan el uso de la propiedad intelectual, como las patentes y el copyright. Debe asegurarse de que la propiedad intelectual de los empleadores y clientes está protegida.
- Uso inapropiado de las computadoras. No debe emplear sus habilidades técnicas para utilizar de forma inapropiada las computadoras de otras personas. Desde los relativamente triviales (utilizar juegos en la máquina de un empleado, por ejemplo) hasta los extremadamente serios (difusión de virus).
PROBLEMAS ÉTICOS
- Situaciones en las que diferentes personas tienen distintos puntos de vista y objetivos.
- Si usted está en desacuerdo, en principio, con las políticas de un directivo de categoría superior en la compañía, ¿cómo debería reaccionar?
- Esto depende de cada individuo y de la naturaleza de la discordancia. ¿Es mejor argumentar a favor de su posición dentro de la organización o renunciar de acuerdo con sus principios?
- Si piensa que existen problemas con un proyecto de software, ¿cuándo se deben comunicar éstos al gerente?
- Si éstos se discuten cuando son sólo una sospecha, puede ser una sobre-reacción a la situación, si lo deja para más tarde, puede ser imposible resolver las dificultades.
Muy buena información, me gusta que añadieras los problemas éticos que se pueden presentar, eso es importante en este tema, además de añadir los retos que los ISW se pueden enfrentar. Muy bien.
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